Que es Internet y como surgió

La guerra fría gobernaba el mundo, los Estados Unidos debían estar informados sobre los movimientos de la Unión Soviética, corrían los años 60’s y la era de las Telecomunicaciones comenzaba a desarrollarse. De suma importancia era saber que movimiento de piezas haría el Kremlin, los espías norteamericanos estaban esparcidos por todo el mundo y la necesidad de crear un red descentralizada se convertía en una necesidad.


En 1965 la U.S. DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency – Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa) promueve un estudio sobre "Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido. En 1969 la DARPA, junto con la compañía Rand Corporation desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. La información se dividía en paquetes y cada paquete contenía la dirección de origen, la de destino, en número de secuencia y una cierta información. Los paquetes al llegar al destino se ordenaban según el número de secuencia y se juntaban para dar lugar a la información. Al viajar por la red, era más difícil perder datos, ya que si un paquete concreto no llegaba al destino o llegaba defectuoso, la computadora que debía recibir la información sólo tenía que solicitar al computadora emisor el paquete que le faltaba. El protocolo de comunicaciones de llamó NCP (Network Control Protocol).

Esta red en principio solo unía a un pequeño número de computadoras y se denominó DARPANET, pero en 1972 se cambió el nombre por ARPANET, cuando ya conectaba a unos cuarenta nodos. En 1971 se creó el primer programa para enviar correo electrónico. Fue Ray Tomlinson, combinaba un programa interno de correo electrónico y un programa de transferencia de archivos. También ese año un grupo de investiga-dores del MIT (Massachussets Institute Technological – Instituto Tecnológico de Massachussets) presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (RFC 114). Los años 70’s transcurren con instituciones conectándose directamente o conectando otras redes a ARPANET y con los responsables desarrollando estándares y protocolos, como Telnet, la especificación de transferencia de archivos o el protocolo de voz en redes (NVP, Network Voice Protocol). En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y tras varios años de trabajo, por fin en 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol – Protocolo de Control de Transferencia / Protocolo de Internet) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.

Internet es la abreviatura de Interconnected Networks, es decir, red de redes, o también es conocida como International Networks, o sea Red Internacional. Además en esos años se fundan Microsoft (1975) y Apple (1976). En 1983 ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que ya sin fines militares se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. En ese año sale la primera versión del Windows de Microsoft. En 1985, quince años después de la primera propuesta, se termina el desarrollo del aún vigente protocolo para la transmisión de archivos en Internet (FTP, File Transfer Protocol), basado en la filosofía de cliente-servidor. A partir de 1987 empezó la gran expansión, en parte debida a que el año anterior se creó la NSFNET, que estableció cinco centros de supercomputadoras para proveer un alto poder de proceso. Es ahora cuando se incorporan a Internet diversas redes de Europa. También en ese año encontramos la primera aplicación informática de hipertexto. En los Estados Unidos el gran aumento de usuarios provocó en 1990 la retirada de la agencia ARPA, y su red pasó a estar a cargo de la NSF. Eran años de incertidumbre ya que nadie había ideado la red para los fines y las dimensiones que se estaban alcanzando, y los responsables se veían desbordados. Durante esos años se reforzaron las redes dorsales y se ideó el WWW (World Wide Web – Red Mundial) en el CERN, gracias a Tim Berners-Lee, su inventor, que creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

. ¿Para qué podemos usar Internet?

Básicamente Internet se usa para buscar y compartir información. A esta información se puede acceder de diversas formas, lo que da lugar a los distintos servicios de Internet. Los principales servicios son los siguientes:

1. Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas.

2. Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes

3. Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan su mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas.

4. Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas.

5. Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente.

6. La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet.

7. Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista.

8. El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos.

A estos servicios se accede de una forma similar, según lo que se conoce como la arquitectura cliente-servidor. En Internet hay ordenadores que son servidores web (ofrecen páginas web), otros que son servidores de correo (ofrecen la posibilidad de tener en ellos una cuenta de correo), hay también servidores de Chat, de foros, ... y para acceder a cada uno de estos servicios necesitaremos lo que se conoce como un cliente (para solicitar la información): Mozilla es un cliente web o navegador, Evolution es un cliente de correo, Mozilla Mail es un cliente de foros (y de correo), Xchat de IRC o gFTP de FTP. Generalmente antes de usar los clientes es necesario configurarlos. La configuración consiste, básicamente, en indicarle dónde está el ordenador que da el servicio (el servidor) y el nombre de usuario y la contraseña (si estos fueran necesarios). Cualquier ordenador puede convertirse en un servidor (de páginas web, de correo, FTP, ...) sólo con instalar el programa adecuado.

Hoy en día se puede acceder a la mayoría de los servicios mediante un mismo cliente: el navegador web. Así, es posible acceder con el navegador (como si estuviésemos visitando páginas web) a servicios como el correo electrónico, los foros, el chat y la descarga de ficheros (FTP), aunque no se alcanza la misma potencia que si se accede con el cliente específico.

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

esta informacion me fue sumamente util, asi que lo recomiendo.

11 de marzo de 2009, 13:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esta informacion me fue sumamente util, asi que lo recomiendo.

11 de marzo de 2009, 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me ayudo a pasar el examen

28 de abril de 2009, 14:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

=)es genial gracias es justo lo que buscaba muy bueno en verdad!!!!!!!!(L)

29 de septiembre de 2009, 14:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esta pagina es muy util aki encuentras todo,esta todo lo necesario...
y un saludo a mi airem lucero ke te kiero mucho y nuncate olvidare...
yovis y lucero

6 de octubre de 2009, 9:33  
Blogger Maiqeel ha dicho...

gracias por compartir esta informacion, me sirvio bastante.

16 de noviembre de 2009, 13:18  
Blogger E4E10 - Roi ha dicho...

Muy útil la info, gracias.

26 de noviembre de 2009, 8:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muchas gracias ppo la informacion es muy util que bueno tu blog tiene de todo

29 de abril de 2010, 6:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

=I ES GENIAL COMO SE EXPRESA CON CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE EL INTERNET NOS BRINDA

15 de noviembre de 2010, 13:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la verdad que éste artículo está muy bueno, muchisimassss graciassssssss
yanet

22 de noviembre de 2010, 13:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

rocio: de verdad que fue de mucha utilidad esta pagina, gracias por la informacion.

23 de febrero de 2011, 14:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

wuau es muy buena informacion gracias

3 de mayo de 2011, 6:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esta muy bueno toda la investigacion

7 de septiembre de 2011, 9:47  
Blogger pumasy196 ha dicho...

hehehehhe hola muy bueno tu blog y de mucha utiliodad gracias a ti pude sacar un 9 jejejejej+

28 de septiembre de 2011, 6:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la información es buena y precisa.
me sirvió bastante.
gracias de B.S.A.B.

19 de enero de 2015, 16:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Share |