Stallman


Stallman: ''No hay más remedio que migrar a software libre''

Richard Stallman (16 de marzo de 1953), programador y una figura relevante del movimiento por el software libre.

Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

Stallman reconoció que hasta hace un tiempo, cuando le preguntaban por qué distribución de GNU/Linux usar, no sabía cual aconsejar, pues todas contenían software privativo, ahora, dice ya puede aconsejar varias entre ellas Ututo.

Actualmente, la Free Software Foundation (comunidad de software libre) apoya oficialmente la distribución gNewSense por ser 100% libre (estando basado en la popular distribución Ubuntu, pero quitando de esta todo el software privativo).

De Debian, dijo que en su Web está claramente separado que software es privativo y cual no, pero que los usuarios generalmente no se fijan en esto, por lo que no la aconseja, el confesó que en su Ordenador tenía instalada una versión muy antigua de Debian, y que la próxima distribución a la que se pasaría sería Ututo(es de origen argentino), que no lo había hecho porque en el momento en que lo dijo la distribución no tenía un buen soporte en inglés, pero que eso se estaba solucionando.

Curiosidades

Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, lleva su propio colchón vaya donde vaya, etc.).

Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

Stallman impartió una conferencia en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y en la Universidad de La Habana durante la celebración del evento Informática 2007 celebrado en el Palacio de las convenciones de La Habana, Cuba del 12 al 16 de febrero del 2007

En su visita a La Habana hizo algunas declaraciones difundidas a nivel internacional con respecto a las limitantes de Cuba con respecto al uso de Internet,sobre esto señalo:

"No me gusta (lo de limitar Internet), no digo que apoyo las políticas del Estado cubano", respondió Stallman a la AFP, tras dictar una conferencia en la Universidad de La Habana.

Entre las publicaciones que ha hecho les recomiendo

-“Software libre para una sociedad libre”

-“El sin sentido de las patentes”

También la entrevista cuyo titulo muy peculiar "Bill Gates está espiándote"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Share |