Acerca de Linux


GNU/Linux es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el Kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y de varios otros proyectos/grupos de software. Comúnmente este sistema operativo es denominado como Linux, aunque Stallman sostiene que esta denominación no es correcta.

Historia

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema GNU exigía. Miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Distribuciones de Linux

Existen numerosas distribuciones de Linux, ensambladas por individuos, empresas y otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen adicionarse también varios paquetes de software.

Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de libre, como el GNU y el BSD o el KDE. La mayoría de los sistemas "Linux" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.

Usualmente se utiliza la plataforma Xfree86 o la X.org para sostener interfaces graficas.

Aplicaciones de los sistemas Linux

Algunas distribuciones como knoppix permiten el arranque de Linux directamente desde un CD (llamados LiveCDs) sin modificar en absoluto el disco duro de la computadora en la que se ejecuta Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos) o desde un disco flexible o disquete o de unidades de almacenamiento USB.

GNU/Linux como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en Linux. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.

Hay varios IDEs disponibles para Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, NetBeans, IDE y Eclipse. Además existen editores extensibles como pueda ser Emacs que hoy en día siguen siendo ampliamente utilizados. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de Shell, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

A hora bien el software libre se puede vender ya que su libertad no radica en el precio, esto es, si un software se publica bajo la licencia GPL (General Public Licence) debe tener las siguientes cualidades

-que puedas Ejecutarlo con cualquier propósito

-que puedas copiarlo y distribuirlo para ayudar a un amigo,comunidad,etc.

-que puedas modificarlo para que se adapte a tus necesidades o las de un tercero.

-que puedas mejorarlo y publicar las mejoras para ayudar a la comunidad.

-Porque usar software libre?(modo técnico)

· Independencia Tecnológica

· Seguridad

· Estimula el uso de estandares

· Potencia la innovación

-Porque usar software libre?(pto de vista social)

· Conocimiento compartido

· Construcción comunitaria

· Desarrollo endogeno

-Porque usar software libre?(en lo económico)

· No Nesecidad de pago por licencia

· Coste total de propiedad(TCO)menor

· Autogestión por parte del estado

Soporte de Internet

-Listas

-Foros

-Canales de IRC

-Lugs(grupos de usuarios de software libre)

-Cursos,charlas,installfest(festival de intalaciones)

El software libre podemos encontrarlo tanto en estaciones,servidores(apache),enrutadores,celulares,etc

Los paises en estos momentos que tienen éxito en software libre son Venezuela,Brasil,Alemania(Munich),España(junta de andalucia y cataluña),Mexico,India entre otros.

Entre la compañia tenemos a Google,Hewlett-Packard(pronosticó darle soporte a Debian),IBM,Pixar,Dreamworks,Sun entre otras.

Frontera no tecnológica

· Conocimiento libre

· Socializacion(wikipedia)

· Lucha contra patentes(software)

Plataforma Linux

Super usuario: root

Directorios de linux:

./bin ./opt

./boot ./proc(directorio virtual)

./dev ./root

./etc ./sbin

./home ./srv(servicio de maquina-sitio web)

./lib ./sys

./media(dispositivos cd,flash) ./var(vitacoras y registros)

./mnt(para montar discos)

Modularidad Linux

1. Kernel

2. Shell(interprete de comando)

3. X Windows(standar-interface gráfica)

4. Display Manager(ejecuta la interface gráfica)

5. Window Manager

6. Entorno de escritorio(Gnome,Kde)

7. Aplicación

8. Live Cd(disco con sist GNU ,se almacena en memoria y no hace falta disco duro )

Todo esto siempre y cuando no violes la licencia, que dice que puedes copiarlo,distribuirlo y modificarlo siempre que respetes el derecho de autor, es decir que siempre se reconozca la autoría de la versión original de la obra o programa y a todo esto es lo que llamamos libertad y eso es lo mas importante no el precio.

Para terminar mencionare que existen muchas empresas que ganan mucho dinero con el software libre y para muestra tenemos las siguientes:

Red Hat

Novell

IBM

HP

Ojala que este breve documento sirva para sembrar la inquietud en ti y busques más información sobre software libre o que por lo menos cuando escuches sobre software libre dejes de pensar que es gratis.

Para mas información puedes consultar:

Free Software Fundation

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

http://www.linuxparatodos.net/

Share |