Plone es un Content Managament System (CMS) sistema de contenido de administración

escrito en Python

para instalar plone

# apt-get update; apt-get install plone

Asignamos los directorios al usuario zope:

# chown -R zope /usr/lib/zope/
# chown -R zope /var/lib/zope/

En caso de que no lo hayamos hecho aún, cambiamos el password del administrador de Zope:

# python /usr/lib/zope/zpasswd.py -u admin -p your_password /var/lib/zope/instance/default/access

Reiniciamos zope:

# /etc/init.d/zope restart

Generalmente Zope va en el puerto 8080 pero como ese puerto está ocupado por Tomcat el puerto en Debian es el 9673. Ingrese desde http://localhost:9673 al área de administración de Zope y cree una instancia de Plone. Plone es muy sencillo de usar, sólo debe crear las secciones del menú y colocar el código HTML de cada página.en ubuntu el puerto es 8081(que yo uso)

Zope es un servidor de aplicaciones web escrito en el lenguaje de programación Python. Pueder ser manejado casi totalmente usando una interfaz de usuario basada en páginas Web.

Un sitio web de Zope está compuesto de objetos en lugar de archivos, como es usual con la mayoría de los otros sistemas de servidores web. Las ventajas de usar objetos en lugar de archivos son:

  1. Combinan el comportamiento y los datos en una forma más natural que los archivos de texto plano.
  2. Alientan el uso de componentes estándares que se ocupan de una parte particular de las que forman una aplicación Web, permitiendo flexibilidad y buena descomposición.
  3. Posibilitan procesos automáticos de gestión de información.

Lo más característico de Zope es su base de datos orientada a objetos, llamada ZODB o Zope Object Database. Esta base de datos almacena objetos ordenados en un sistema similar a un sistema de ficheros, pero cada objeto tiene propiedades, métodos o contener a su vez otros objetos. Esta aproximación es muy diferente de las base de datos relacionales habituales.

Plone es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), basado en Zope y programado en Python. En un desarrollo basado en código abierto. Puede utilizarse como servidor intranet o extranet, un Sistema de Publicación de documentos y una herramienta de trabajo en grupo para colaborar entre entidades distantes.

El proyecto Plone comenzó en 1999 por Alan Runyan, Alexander Limi, y Vidar Andersen. Rápidamente se convirtió en uno de los populares y poderosos Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto. En el 2004 se creó la Fundación Plone para proteger y promover el uso de Plone.

Plone es publicado bajo la licencia GNU (General Public License). Está construido sobre el servidor de aplicaciones código abierto Zope y el acompañante Zope Content Management Framework, que tiene miles de desarrolladores en todo el mundo.

Sugiero el libro sobre Plone de J. Cameron Cooper.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Share |