Como Configurar un servidor Proxy

Hasta la llegada de Windows 98 SE, si utilizaba Windows 95, la única manera que había de usar una máquina como proxy consistía en instalar precisamente un software de proxy , como el popular Wingate. Las últimas versiones de Windows, incluida Windows ME, ya pueden funcionar como proxy sin necesidad de software adicional. Este truco se aplica, por tanto, a versiones de Windows 98 SE (Second Edition) o posteriores.

1. En la máquina que actuará como proxy, deberá asegurarse primero de que se han instalado los componentes para compartir la conexión a Internet. Abra el Panel de control.

2. Haga doble clic a continuación sobre el icono Agregar o quitar programas.

3. Seleccione la pestaña Instalación de Windows y luego espere mientras Windows busca componentes instalados.

4. Haga doble clic sobre el elemento Comunicaciones.

5. Se abrirá una nueva ventana en la que se listan todos los componentes de comunicaciones que se instalaron cuando se instaló Windows. Verifique, si no lo estaba, la casilla Conexión compartida a Internet. En caso de que estuviera verificada, deberá ejecutar el asistente para Conexión compartida a Internet: si su sistema operativo es Windows ME, entonces deberá seleccionar Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Asistente para redes domésticas. Si se trata de Windows 98 SE, entonces en el Panel de control haga doble clic sobre el icono Opciones de Internet y en la pestaña Conexiones pulse el botón Compartir. Salte al paso 7.

6. Pulse el botón Aceptar. Dará comienzo la instalación de ese componente. Es posible que durante el proceso se le pida el CD de instalación de Windows, así que téngalo a mano.

7. Se ejecutará automáticamente el Asistente para Conexión compartida a Internet. Siga las instrucciones que se indican en cada paso, que son muy sencillas. Se le preguntará el tipo de conexión que utilizará para acceder a Internet, así que especifique la suya, por ejemplo, módem. También se le pedirá que introduzca un disquete para crear un disco de configuración de cliente. Este disquete puede resultarle de utilidad posteriormente cuando tenga que configurar cada cliente para que acceda a Internet saliendo a través del proxy, por lo que se le recomienda que efectivamente lo cree.

8. Cuando termine el proceso anterior, reinicie su sistema. En adelante aparecerá un nuevo adaptador de red, denominado Conexión compartida a Internet. También se habrá instalado un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), cuya misión consiste en asignar dinámicamente una dirección IP al resto de ordenadores de su red. Esta característica, además de permitir que existan en el mundo ordenadores con la misma dirección IP, pero en redes LAN distintas, con el consiguiente ahorro en direcciones, sirve para aumentar la seguridad de su red, ya que solamente será visible desde el exterior la dirección IP del proxy, pero no la del resto de equipos en la red interna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Share |